Publicado el

4 Tips para Decorar tu Acuario

La Ornamentación Natural en los acuarios como proceso artístico:

decoracion para acuarios

 

La decoración del acuario es una de las partes más entretenidas para algunos acuaristas. Sin embargo, puede ser un verdadero dolor de cabeza para otros aficionados y los motivos suelen ser muchos: Falta de tiempo, imaginación, estado emocional delicado, estrés, falta de conocimiento acuarístico, etc.

Sean cuales sean los motivos, en el presente artículos pretendemos aconsejarte para que la decoración de tu acuario sea más fácil y placentera a los ojos. Sin embargo debemos siempre tener en cuenta que los presentes consejos no son nada más que nuestra opinión personal en la materia, y de ninguna manera pretendemos establecer cánones ni reglas de ningún tipo. La decoración del acuario es el momento en que el arte forma parte del proceso acuarístico, y por ende es una práctica absolutamente libre.

Nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes el uso de ornamentación natural. Esto se debe a que las especies reconocen inmediatamente estos objetos e interactúan con ellos de manera más holgada. Hay peces que se asustan o estresan con colores muy brillantes y artificiales, hay adornos que pueden dañar la piel de las especies o contener elementos tóxicos, quitan el espacio a las plantas naturales, etc. Por ello la ornamentación natural (siempre y cuando se sepa lo que se está comprando, pues no todo adorno natural sirve para acuarios) suele ser la alternativa más segura. Troncos y piedras son los refugios naturales de los peces y algunos incluso ponen huevos en sus superficies. Además muchos troncos sirven de alimento a algunas especies que se alimentan raspando la celulosa de su corteza.

Por último, creemos que darles un entorno lo más natural posible es el mejor ambiente para las especies, y además el acuario tendrá esta “aura” de naturaleza pura en tu hogar. En definitiva, y considerando lo subjetivo del término, creemos que la ornamentación natural es más bella que la ornamentación artificial. Es por ello que no vendemos plantas de plástico, por ejemplo.

 

Resultado de imagen para aquarium rocks wood

Troncos de madera natural para acuarios. No flotan.

Rocas naturales para decorar acuarios. La idea es que no liberen minerales, sales ni metales en el agua del acuario.

 

Para los más principiantes, les sugerimos leer primero el siguiente manual de la empresa de acuarística alemana Sera, donde podrán ver con ilustraciones muy aclaradoras los aspectos más básicos a considerar a la hora de ornamentar tu acuario, y podrás así tener un conocimiento básico previo:

 


Biotopos y Aquascaping:

 

Los acuarios “de biotopo” son aquellos que buscan recrear las condiciones naturales de las especies que contienen. Por ello, toda la decoración va enfocada en las especies que habitarán el acuario y deben ser dispuestas de tal forma que se vean lo más natural posible. Más allá de esto las formas de montar un acuario de biotopo son infinitas por ser salvajes y naturales, y quedan al libre albedrío del acuarista. Sin embargo, igual puedes aplicar algunos consejos como “la proporción áurea” y “los puntos focales”, que veremos más adelante.

Resultado de imagen para acuario biotopo

Acuario de biotopo amazónico. La idea es que no se vea la mano del hombre.

 

Otra de las tendencias modernas más populares en el mundo del acuarismo es el Aquascaping, o paisajismo acuático. Esta práctica busca recrear a través de la decoración del acuario algún paisaje de la naturaleza. A diferencia de los acuarios de biotopo, se busca crear una obra de arte en la cual la mano del artista es absolutamente protagonista, y no busca “ocultarse” o disimularse como en el caso de los biotopos. Al contrario, busca lucirse.

El aquascaping suele vincularse a acuaristas japoneses y suena mucho el nombre de Takashi Amano como precursor de esta práctica. Sin embargo la historia del aquascaping no es el tema del presente artículo, por lo que nos remitiremos a mencionar los tan esperados tips para decorar tu acuario.

 

Los Iwagumi:

Un acuario Iwagumi trata de recrear de la manera más purista un paisaje natural (emergido) y no el interior de un río o un biotopo acuático como ocurre en los acuarios tradicionales occidentales (paisajes sumergidos). Inspirado en este escenario como punto de partida su misión es la de invitar a la contemplación, evocando a la meditación con su armonía de formas y texturas. Por lo tanto, debe presentar una imagen armoniosa y relajante, que expresaremos mediante un balance visual de todos los elementos que componen el paisaje.

Los acuarios Iwagumi por ende dan la impresión de ser paisajes, como montañas al atardecer, o praderas donde la hierba se mueva con el viento (en este caso gracias a la corriente de agua). Tratan de imitar paisajes no acuáticos, pero siguen siendo acuarios completamente llenos de agua. Se usan así plantas acuáticas que imiten o se parezcan a árboles o pasto visto desde lejos. Se usan rocas con formas intrincadas para imitar montañas o promontorios rocosos propios de paisajes geológicos emergidos.

Ejemplos de acuarios Iwagumi:

Los acuarios Iwagumi usan rocas y plantas acuáticas para recrear quebradas, montañas, riscos, praderas, etc. Toda clase de bellos paisajes de la naturaleza, miniaturizados y sumergidos en tu acuario doméstico. Los peces suelen ser apenas un complemento, que simulan aves o se usan para acentuar las proporciones de las rocas o crear una sensación de mayor tamaño de lo que en realidad son.

 


 

 

Las 4 técnicas más comunes de decoración utilizadas en aquascaping:

 

1. Los puntos focales:

 

El primer secreto para conseguir un aquascape o paisaje acuático armonioso es saber controlar la mirada del espectador. ¿Hacia dónde queremos que mire primero o centre su atención? Para atraer la mirada del espectador usaremos rocas que rompan la simetría, o plantas de colores distintos a las demás, idealmente llamativos. También puede lograrse ubicando un tronco como ornamentación protagonista. Un punto focal eficiente nos ayudará a que incluso no sea necesario ocultar el equipamiento del acuario, ya que no molestarán la vista del espectador. Cuando manejes bien puntos focales, el resultado será un acuario de aspecto armonioso.

 Ejemplos de utilización de plantas rojas para crear puntos focales, o zonas que llaman la atención a primera vista:

   

Ejemplos de utilización de elevaciones de terreno o protuberancias para crear puntos focales:

De acuerdo a esta teoría el siguiente acuario se vería más bello si se concentraran las plantas rojas en un solo punto focal:

Ejemplo de un acuario caótico, con demasiados puntos focales.

 La regla de los puntos focales es muy importante ya que sienta una de las bases de la composición del cuadro, sea fotografía o un acuario. Esta regla debemos manejarla pues será utilizada en los puntos siguientes también.

2. La proporción áurea:

 

Hay acuaristas que se sirven de la ancestral “proporción áurea“, heredada de los griegos. Muchos fotógrafos estarán familiarizados con estas prácticas tambén. Lo que se hace, en resumidas cuentas, es disponer los puntos focales de acuerdo a ciertos cánones de belleza preestablecidos.

El cánon en este caso consiste en medir la longitud de tu acuario, dividir el resultado por 2.618 (número áureo). El número resultante de la división será el lugar del acuario donde debieses poner el punto focal. También puede aplicarse esta regla para la altura del acuario. Ejemplo:

* “Oyaishi” es un tipo de roca japonesa que se utiliza mucho en aquascaping.

 En la imagen anterior se aprecia el uso de la regla de la proporción áurea para ubicar esta roca y crear así un punto focal en el “lugar divino”. Esta teoría por ende no tiene muchas explicaciones lógicas, solo postula que el mundo y la naturaleza en general se componen de ciertas proporciones divinas que son la fuente de la belleza terrenal. Cuando el aucarista las aplica a su acuario, por ende obtendrá un resultado bello y armonioso de acuerdo a la belleza intrínseca contenida en la naturaleza.

 Otros ejemplos del uso de la proporción áurea para ubicar los puntos focales serían:

(Por ejemplo: si tu acuario mide 120 cm de longitud. 120 cm / 2.618 = 45.83 cm. Mide 45.83 cm desde un extremo del tanque para saber dónde colocar el punto focal).

3. La regla de los tercios:

 

 La regla de los tercios se basa en que una composición en la que los elementos estén alejados del centro es más placentera para el ojo y parece más natural que una en la que el objeto o sujeto está colocado justo en medio del cuadro. Es muy usada en fotografía, y perfectamente utilizable en acuarismo.

Se busca alejar la atención del centro y encofarla en los puntos donde se intersectan estas 4 líneas divisorias imaginarias.

 Se llama así porque para aplicarla se debe dividir la imagen o cuadro en 3 partes horizontales y 3 partes verticales, trazando dos líneas verticales y dos líneas horizontales imaginarias. Así se obtienen 4 puntos donde estas líneas se intersectan y es en estos puntos donde es preferible ubicar el punto focal de la imagen.

No es necesario utilizar los 4 puntos focales, es más, no se recomienda usar más de 3. En la imagen anterior podemos apreciar que el horizonte de la imagen se ha alineado a una de las líneas divisorias horizontales de la regla de los tercios. También podemos ver el punto focal, el alce, ubicado en un punto de intersección. Este es un clásico ejemplo de la regla de los tercios aplicada en fotografía.

Aplicación de la regla de los tercios en un acuario Iwagumi. Las rocas bajas se alinean a una linea divisoria horizontal y el punto focal se situa en ambas intersecciones de la derecha (marcado en rojo). También se puede apreciar  un punto focal secundario en la intersección izquierda inferior, mientras que la intersección izquierda superior se ha dejado vacía.

 

 

4. Uso de diseños preestablecidos.

 

Hay ciertos diseños basales que se repiten a menudo en el aquascaping. Son por ejemplo los acuarios de disposición triangular, donde se traza una línea divisoria imaginaria diagonal en el cuadro, y se ubica la ornamentación exclusivamente en uno de los triángulos resultantes, dejando el otro vacío:

 Como decorar una pecera con estilo de triángulo según el aquascaping. Por Acuarema: blog de acuarios plantados.Si aplicamos la regla de los tercios en este acuario, notaremos que los puntos focales se han situado exclusivamente en los puntos de intersección que pasan por la diagonal imaginaria trazada previamente. Se logra alejar la atención de los otros dos puntos, uno quedando vacío (el “cielo”), y el otro quedando oscurecido por la vegetación.

 Otro diseño preestablecido clásico es el acuario de paisaje cóncavo o convexo. Estos se logran ubicando la ornamentación del fondo del acuario de tal forma que se logre una línea imaginaria curva en el contraste de estos adornos con el fondo o “cielo” del paisaje acuático. Algunos ejemplos de acuarios cóncavos y convexos, respectivamente, será:

Se busca jugar con la forma del paisaje, para que calce con el diseño preestablecido que tengamos en mente.

Estos diseños preestablecidos te ayudarán mucho para comenzar a decorar, ya que a partir de esta referencia puedes comenzar a poner la decoración casi de cualquier forma, y mantendrá una cierta armonía. Siempre la idea es huir de la simetría, y esto lo lograremos concentrando la decoración de cierto tipo en un lado y no en el otro. Por ejemplo, rocas a la izquierda y troncos a la derecha. Así, aunque pongas las plantas de forma simétrica, esto no se verá tan artificial.

 


 

Comentarios finales:

 

Aplicando las técnicas anteriormente descritas en tu acuario actual, notarás inmediatamente la diferencia. Recuerda que estos son sólo tips, y de ninguna manera reglas estrictas, por lo que puedes lograr anomalías bellas, es decir, paisajes que no se adecúan a ninguno de estos cánones mencionados, y sin embargo se consigue la belleza igual.

Un ejemplo clásico  de lo anteriormente mencionado son los acuarios tipo isla. Estos acuarios son aquellos en los que la decoración y la vegetación se disponen en el centro del escenario. Muchas veces el punto focal queda, por tanto, en el centro, lo cual va en contra de las “reglas generales” del correcto uso de los puntos focales. Tampoco se sitúa el punto focal en la “medida áurea”, si no en el centro, o en la mitad de la longitud del acuario.

Ejemplo de acuario tipo isla en los que no se aplican las proporciones áureas ni la regla de los tercios. El punto focal queda ubicado al medio del cuadro, en la planta central de hojas grandes.

Sin embargo, notaremos que hasta los acuarios tipo isla aplican ciertas reglas. Estas reglas son tan básicas que no debiésemos ignorarlas, de lo contrario corremos el riesgo de caer en un diseño demasiado artificial, falsamente simétrico /o con muchos puntos focales, dando como resultado un ambiente caótico en el cual el espectador no sabe dónde enfocar la vista primero para luego apreciar el entorno.

 

 Las reglas que creemos que nunca debiésemos ignorar son:

 

  1. Creación de puntos focales mediante la ornamentación de un cierto tipo reunida, mediante un contraste de colores de las plantas y/o mediante un contraste dimensional, es decir, con el uso de protuberancias o promontorios rocosos en el paisaje. El alzamiento del terreno o el uso de piedras, plantas o troncos en altura ayudarán a oscurecer ciertas áreas y resaltar como consecuencia, otras.
  2. Imitar la naturaleza. Esto logrará que se desestresen los peces, para así facilitar el encuentro de la armonía en el acuario. Recordemos que a fin de cuenta la pecera será el hogar de tus especies y está más que comprobado que vivirán mejor en un ambiente lo más cercano posible a su ambiente natural. Para esto es imprescindible el uso exclusivo de ornamentación natural como plantas, piedras y troncos.
  3. Huir de la simetría. La simetría es fatal si uno quiere imitar la naturaleza, y esto se debe a que raramente se encontrarán figuras perfectamente simétricas en la naturaleza. Es más, algunos creen que la proporción áurea es mucho más frecuente. En consecuencia, lo simétrico se relaciona a lo creado por el hombre, a lo artificial, y esto no logrará que el acuario sea una fuente de paz y armonía en nuestro hogar.
  4. Distinguir los distintos planos dimensionales. Así sabremos que en primer plano (al frente del acuario) se destacarán mejor los ornamentos detallados y pequeños, mientras que en el plano de fondo (parte trasera del acuario), quedarán mejor las plantas altas, los adornos como troncos grandes o rocas que formen un paisaje contrastando con el fondo. Así como hay peces de superficie, de zona media y de fondo; también hay ornamentación de plano frontal, plano intermedio y plano trasero.
  5. Agrupar las plantas por especie. Esto te ayudará a evitar el caos mientras al mismo tiempo se huye de la simetría. En la naturaleza, las plantas de una misma especie suelen encontrarse en grupos y no individuales, por lo que esto se verá mas natural. Además, las plantas en grupo te ayudarán a resaltar sus características. Plantas rojas agrupadas se pueden usar para crear puntos focales, por ejemplo.
  6. Respetar las exigencias de tus especies. Un acuario no adecuado para tus peces no será bello y no cumplirá con su función de ornamento, fuente de paz, etc. No sobrecargues el acuario de peces o no se verán los puntos focales. Peces peleando distraerán la atención de cualquier espectador y peces enfermos, mal alimentados, estresados y hasta muertos también serán muy perjudiciales para poder apreciar la belleza del acuario. Así, las plantas deben ser bien cuidadas en relación a sus exigencias lumínicas y nutricionales, por ejemplo, de lo contrario se marchitarán o malograrán, y no se verá bello el paisaje.

 

 

Esperamos que el presente artículo les haya sido de utilidad para embellecer sus acuarios. Recordemos que un acuario bello y en armonía será una gran fuente de relajación en tu hogar, pues nadie es inmune a la belleza.

La aplicación de estas técnicas constituyen el secreto que más utilizan los aquascapers. Sabrás así que no es difícil comenzar en la práctica del paisajismo acuático, y mediante ella podrás también expresar tu lado artístico.

No olviden comentarnos sus opiniones sobre el presente artículo, o sugerirnos materias a tratar en nuestras siguientes publicaciones contactándonos al +569 82304960 o al correo acuarios.aquazen@gmail.com

 


< Regresar al Blog

logo en formato png de aquazen acuarismo

 


Fuentes:

 

https://www.sera.de/fileadmin/epapers/PDF/11100-aqua-setup-2012-E.pdfhttps://www.sera.de

http://ideasmarinas.com/tu-primer-iwagumi/

https://acuarema.com/como-decorar-un-acuario/

https://acuarema.com/troncos-para-acuario/

http://www.aq-arium.com/aqmarine/aquascaping-en-acuarios-marinos-la-regla-de-los-tercios/

https://foro.portalpez.com/threads/la-mirada-del-fotografo-iii-la-regla-de-los-tercios.120352/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *