Sustratos y Gravillas

El lecho de tu acuario. Variedades en Sustratos para Acuarios.

sustratos para acuarios

Se llama sustrato a cualquier tipo de lecho que uno instale en la base del acuario. Sea una arena, grava o gravilla, tenga nutrientes adicionados o no, todos ellos reciben el nombre de sustratos para acuarios. Es el uso y no sus componentes lo que determina su denominación.

Lejos de ser una elección meramente estética, el sustrato es la base de la vida acuática. Puede determinar el comportamiento y parámetros del acuario a largo plazo.

A continuación te mencionaremos los sustratos para acuarios más extensamente usados en nuestro hobby:

  • Existen los sustratos nutritivos, que son aquellos que incorporan nutrientes adicionados en su fórmula. Estos sustratos se enfocan en aportar sustento para las plantas acuáticas a largo plazo. Suelen ser ricos en Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Hierro y otros macro y microelementos fundamentales para el desarrollo frondoso de las plantas. Permitirán a su vez una oxigenación óptima para las raíces. Muchas veces tendrán un PH regulado para asegurar una alta tasa de absorción de nutrientes. Si llegasen a agotarse los nutrientes, siempre puede complementarse con abonos líquidos y/o sólidos para plantas acuáticas. Estos sustratos dan  resultados mucho más notorios con el uso de CO2. Son los ideales para acuarios densamente plantados.
  • Otros sustratos son altamente porosos. Las gravas volcánicas son famosas por esto y por ello muy preciadas en el hobby del acuarismo. La utilidad de estos sustratos es proporcionar amplia superficie de colonización para las bacterias beneficiosas, esenciales para el correcto ciclado de tu acuario. Esto se traduce en un cuario de aguas sanas y cristalinas, prístinas, que mantendrá su calidad y parámetros por un largo plazo. Estos son ideales para especies delicadas, como peces amazónicos o camarones. También para acuarios pequeños en los cuales es más difícil obtener un ciclado adecuado.
  • Los sustratos de aragonita se usan en acuarios marinos. Tienen propiedades especiales de buffer de PH. Esto significa que mantienen alta la dureza de carbonatos constantemente, por lo que el PH no puede bajar. Así, se deja el PH fijo en niveles altos, superiores a 8, ideales para acuarios de arrecife con corales vivos. Además, liberan Calcio y otros oligoelementos que promueven el desarrollo de la vida calcárea.

Es importante que escojas el sustrato que más se acomode a tus necesidades. Por ello debes tener claro qué tipo de acuario vas a tener, ya que hay sustratos mejores adaptados a algunos tipos de acuario que a otros.

Mostrando todos los resultados (8)