Iluminación

Iluminación para acuarios: Esencial para acuarios plantados.

iluminacion para acuarios

Una buena iluminación para acuarios, junto al uso de CO2 y los abonos adecuados, son los tres elementos esenciales del acuario plantado.

Las plantas acuáticas requieren de al menos 8 horas de luz al día para realizar correctamente un ciclo fotosintético. También requieren de oscuridad para cumplir su fase nocturna. Esto será fundamental para que mantengan un metabolismo sano y para equilibrar los gases del acuario.

Asimismo, no recomendamos mantener las luces encendidas más de 10 horas, por ser innecesario e incluso perjudicial, además de conllevar problemas de algas. Por ello los timers son el mejor compañero del sistema de iluminación.

La iluminación también debe ser del espectro adecuado, es decir, del color apropiado para las especies fotosintéticas que contendrá el acuario. Por ejemplo, para acuarios plantados suele ser lo óptimo el uso de LEDs de varios colores, o RGB. Sin embargo, las luces de color blanco han tenido excelentes resultados, cuando son de la potencia adecuada. Los corales y otros pólipos también suelen ser fotosintéticos, con algas en su interior que procesan nutrientes a partir de la luz. Suelen vivir mejor con una luz azulina.

Existen varias tecnologías de iluminación ara acuarios, pero todas ellas se han visto desplazadas por la tecnología LED. Esta tiene todas las características que busca el acuarista:

  • Mayor emisión de lúmenes con un menor consumo energético.
  • Posibilidad de ser del espectro específico deseado, y no “lo más cercano posible”.
  • Muy baja emisión de calor, por lo que son seguras cerca de vidrios (como las tapas del acuario).
  • Son muy versátiles, ya que ocupan muy poco espacios. Cumplen así con la tendencia minimalista del acuarismo moderno.
  • Tienen una larga vida útil y no requieren reemplazo constante de ampolletas.
  • Son, actualmente, incluso más económicos que otras tecnologías. Todo dependerá de la gama de luces que prefieras.

Incluimos en esta categoría también, lámparas que emiten un porcentaje UV para reptiles. Esto debido a su utilidad para la tenencia responsable de tortugas acuáticas.

 

< Regresar a Categoría de Equipamiento

Mostrando todos los resultados (6)