Materiales Filtrantes

Materiales Filtrantes para Acuarios: El secreto de una buena filtración.

materiales filtrantes para acuarios

Los materiales filtrantes para acuarios se ubican al intrerior de los filtros. Al hacer pasar agua a través de ellos mediante una bomba, el agua se filtra. Las distintas etapas de filtración están diseñadas para captar distintos tipos de partículas, y por ello deben ubicarse en el orden correcto. Esto permitirá también un mejor flujo del agua. También es importante complementarlos entre sí.

Para escoger los materiales filtrantes que se adapten mejor a tu acuario, mencionamos a continuación los tipos de filtración más importantes:

  • Filtración mecánica: Es efectuada por esponjas -gruesas o finas (para captar partículas grandes o medianas)- y por el algodón sintético (para sedimento fino). Constituyen la primera etapa de filtración, ubicando primero las más gruesas y luego las más finas.
  • Filtración química: Se utiliza para remover elementos químicos específicos, por lo que no siempre son de uso continuo. El carbón activo, por ejemplo, adsorberá trazas de medicamentos, cloro y cloraminas. La zeolita, a su vez, adsorberá amoníaco tóxico. Suelen constituir una fase de filtración intermedia.
  • Filtración biológica. Estos materiales deben ubicarse al final del proceso de filtrado, pues no deben saturarse con detritos demasiado grandes. Esto porque las bacterias beneficiosas que se alojan en su interior requieren una oxigenación adecuada. Son la fase de filtración a nuestro parecer más importante, e indispensable, por ser clave para el Ciclo del Nitrógeno. Estos materiales suelen ser altamente porosos, como los canutillos de cerámica -más recientemente-, y la arcilla natural, las biobolas o la roca volcánica -antiguamente-.

Hay también otras variedades de materiales filtrantes que cumplen roles específicos. Por ejemplo, en acuarios marinos, suele utilizarse coral molido o aragonita para aportar alcalinidad y por ende un PH elevado. También existe la resina catiónica, utilizada para desionizar el agua, y así ablandarla de sales. Asimismo hay materiales filtrantes que aportan elementos químicos, como lo hace la turba granulada con su aporte de taninos. Esta también ablanda el agua como consecuencia de la disminución del PH que provoca.

Otros tipos de filtración incluyen el uso de lámparas UV (para esterilización de virus, bacterias y esporas de hongos y algas) y skimmers de proteínas (para acuarios marinos). Sin embargo, no suelen utilizar materiales filtrantes.

<< Regresar a Subcategoría de Filtración

< Regresar a Categoría de Equipamiento

Mostrando todos los resultados (16)

Mostrando todos los resultados (16)