Sistemas de CO2

Sistemas de CO2 para Acuarios.

sistema de co2 de gas comprimido

Esta categoría contiene equipamiento de CO2 para acuarios.

Tanto las plantas como los peces requieren de ciertos gases disueltos en el agua del acuario. Los principales son el Oxígeno (O2) y el Dióxido de Carbono (CO2). A un acuario se le llama equilibrado cuando hay una buena proporción entre 02 y CO2. En cambio, se le llama ciclado cuando hay una colonia de bacterias suficiente para procesar los desechos del acuario. Esta Categoría contiene todos nuestros elementos de acuarística destinados a incorporar CO2 para acuarios.

En un acuario equilibrado, los peces a través de su respiración habitual emiten CO2 que se disuelve en el agua. Este CO2 es luego incorporado por las plantas para realizar sus funciones metabólicas. Estas, a su vez, exhalan O2 que se disuelve en el agua. El O2 es aprovechado por los peces para respirar, y así sucesivamente. CO2 en exceso, por su parte, puede causar problemas para las especies. Los peces pueden ahogarse, el PH puede bajar mucho, y las plantas al acelerar su metabolismo depletarán los nutrientes con mucha rapidez. Luego, presentarán carencias nutricionales.

¿Es necesario el CO2?

   Es un tema debatido en el acuarismo la necesidad de los Sistemas de CO2 para acuarios. Muchos acuaristas estrictos, junto a grandes exponentes del acuarismo internacional -como Takashi Amano-, consideran el CO2 como una necesidad básica. Y es más, un acuario plantado sin CO2 no durará mucho tiempo estable. Por ello, los sistemas de CO2 para acuarios serían indispensables. Sin embargo, esto puede ser cierto para acuarios densamente plantados y con variedades exigentes, pero en acuarios con pocas plantas -y fáciles-, no. El O2 y el CO2 que emiten las plantas y peces respectivamente será suficiente para ambos.

Por ello, nosotros recomendamos observar caso a caso si el CO2 se hace necesario o no. Para un acuario de pocas plantas, procura tener pocos peces. Si agregas más peces, procura agregar más plantas para aprovechar el aumento de CO2 que se producirá. En caso que no se logre el equilibrio gaseoso y/o las plantas no crezcan como lo desea el acuarista, un Sistema de CO2 será esencial. Son altamente recomendados, y te permitirán tener mayor cantidad de plantas y de peces, puesto que puedes controlar la balanza gaseosa. Además, las plantas aprovecharán mejor los nutrientes disponibles.

Podrás leer más sobre el rol del CO2 en los acuarios plantados en este artículo de nuestro Blog, el cual es una verdadera Guía Completa para la mantención de acuarios plantados exitosos.

Los Sistemas de CO2 para acuarios más comunes son:

  • CO2 en gas comprimido: Estos sistemas usan cartuchos o cilindros de CO2 comprimido. Se regula el flujo con una válvula, y se disuelve en el acuario con un difusor. Los difusores pueden ser de varios tipos, según la necesidad del acuarista. Se hacen la única alternativa para acuarios grandes, aunque también funcionan muy bien en acuarios medianos y pequeños.
  • CO2 en pastillas: Estas son tabletas efervescentes que liberan CO2 al contacto con el agua. Muy efectivas en acuarios medianos y pequeños (<200 lts). Funcionan mejor en conjunto con un difusor tipo campana que capture la burbuja de CO2 y la disuelva lentamente.
  • Carbono Líquido: Coloquialmente llamado “CO2 líquido”, en realidad es una forma de aportar carbono directamente. Acelerará el metabolismo de las plantas y su gran ventaja es que no requieren de difusor, pues se aplican directamente al agua.

difusor de co2 de vidrio, con disco de cerámica

*Todos ellos funcionan, pero a depender de tu acuario, presentarán ventajas y desventajas.

** El CO2 es mucho mejor aprovechado por las plantas acuáticas al comenzar el fotoperiodo, durante la mañana.

 

< Regresar a Categoría de Equipamiento

Mostrando todos los resultados (8)

Mostrando todos los resultados (8)